Discusión:Página principal

De letras libres
Saltar a: navegación, buscar


Proceso administrativo[editar]

Plan.png

Organización[editar]

Presentación

Cambio organizacional

Image804.gif

Dirección[editar]

Direccion adm.png

                       IMPORTANCIA DE LA ETAPA DE DIRECCIÓN

Es importante la etapa de la dirección porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización.

A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional estableciendo la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.

Su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. Aquí se tiene que ver en todos los casos "con hombres concretos", a diferencia de los aspectos de la parte mecánica, en que se trataba más bien con relaciones, con "el cómo debían ser las cosas". Aquí se lucha con las cosas y problemas "como son realmente". Por lo mismo, esta es la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y -si cabe la expresión- explosividad, donde un pequeño error, facilísimo por la dificultad de prever las reaccioneshumanas, puede ser a veces difícilmente reparable.

                         Images.jpeg


Vídeo de Administración y Dirección

Administración y Dirección

Factor Humano[editar]

Sin lugar a dudas, la administración del factor humano desempeña un papel preponderante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de personal. Sin esta sería imposible lograr el desarrollo óptimo y adecuado de la organización. Consecuentemente la administración de recursos humanos es el pilar del éxito de cualquier organización, por eso, es preciso analizar la faceta que desempeña esté en la organización. Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana para efectuar una administración sobre él de manera correcta.

Archivo:Factor Humano.pdf

ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO

¿Cuál es el objetivo de la Administración del Factor Humano (Recursos Humanos)?

La administración de los recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboraron en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo.

Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones e la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Estos desafíos, que constituyen las bases sobre las que se apoya la presente obra, pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:

      Objetivos corporativos
      Objetivos funcionales 
      Objetivos sociales
      Objetivos personales.


Motivación[editar]

                               12850796-esfera-3d-con-la-palabra-motivacion-en-el-fondo-blanco.jpg 

¿Qué es la motivación?

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que se activa, dirige y mantiene la conducta.

     Motivacion-el-cambio-L-75Rf6z.jpeg


      Motivate.gif

Vídeo de Motivación :)

Motivación

Liderazgo[editar]

Archivo:Liderazgo.pdf


Liderazgo

Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiasmo hacia la consecución de las metas grupales"


Componentes del Liderazgo

Todo grupo de personas que de el máximo rendimiento posible, tiene una persona al frente que es hábil al dirigirlos. Esta habilidad está compuesta por cuatro factores, que son:

La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y las situaciones. La habilidad de inspirar. La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas.


Estilos de Liderazgo

Autócrata: Es aquél que ordena y espera el cumplimiento, es dogmático y firme, y que dirige mediante la habilidad de negar o dar recompensas o castigos.

Demócrata o Participativo: Consulta con los subordinados en torno a acciones y decisiones propuestas y alienta su participación.

Liberal: Utiliza muy poco su poder, si es que lo usa, y concede a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

Comunicación[editar]

La comunicación como herramienta de dirección

    Direccion.comunicacion.jpg

La comunicación es el medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. La comunicación es fundamental para el ser humano, ya que a través de ésta logra establecer relaciones interpersonales, las cuales son la base del buen funcionamiento de una organización.

                        Barreras comunicacion.jpg

Saber comunicarnos bien es la clave principal para un perfecto entendimiento entre personas o grupos. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener informados a todos los trabajadores, acerca de ciertos temas que también les interesan.

VIDEO La mala comunicación

Tipos de Autoridad[editar]

  • Autoridad de línea: Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
  • Autoridad de personal: Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar.
  • Autoridad funcional: Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando.



Tipos de Autoridad

1. Formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:

a) Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.

2. Técnica o Staff. Nace de los conocimientos especializados de quien los posee.

3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo.


AUTORIDAD.jpg

Dirección efectiva en la profesión[editar]

Una empresa que procura desarrollarse armónicamente debe crecer siempre en 3 dimensiones, la dimensión de la eficacia, la dimensión de la capacidad y la dimensión de la unidad. Algunas organizaciones privilegian una más que otra.

La Dirección que entienda la importancia de mantener este equilibrio deberá evaluar sus acciones a la luz de estas tres dimensiones, preguntándose cada vez que tome una decisión como impactará la misma en la eficacia, la capacidad y la unidad.

La dirección es una actividad que permite a una persona coordinar el trabajo de los integrantes de grupo en base a la motivación, comunicación y liderazgo.

De esa forma, la persona que dirige puede lograr que las personas alcancen los objetivos establecidos y resolver los conflictos que pueda ocasionarse en el trabajo.

Archivo:Publicacion.pdf

Control[editar]

                         Images-2.jpeg



Introducción

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.



Definición

Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

                        Control.jpg


Archivo:El Control.pdf


Importancia

El control tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo. Los instrumentos que se utilizan son al igual que en las técnicas de planeación las gráficas de Gantt.


-Gráficas de Gantt: es el instrumento pasa saber si se podrán cumplir las fechas meta de un proyecto.



Objetivos

   Objet.png



Tipos de control

-Control preventivo: se aplica antes que se desempeñe una actividad. -Controles simultáneos: proceso que vigila las actividades mientras éstas se llevan a cabo. -Controles de retroinformación:procesos que evalúan una actividad después de que ésta se lleve a cabo.



Estrategias de control

-Control externo: estrategia que se basa en la idea de que los empleados están motivados por los premios externos y necesitan de sus administradores para que lo controlen.

-Control interno: estrategia que se basa en el supuesto de que es posible motivar a los empleados si se fortalece su compromiso con las metas de organización.




Principios de control

-Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y de dinero.


-De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.


-De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.



Pasos del proceso de control

1.- Se fijan parámetros del desempeño.

2.- Se mide el desempeño.

3.-Se le compara con las normas.

4.- En caso necesario, se toman medidas para corregirlo.




           FACTORES QUE COMPRENDEN CONTROL: CANTIDAD, CALIDAD, TIEMPO Y COSTO

El factor cantidad se aplica en actividades en las que el volumen es importante • A través del factor tiempo se controlan las fechas programadas •El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa. •Por ultimo la calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa.

•El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa. •Por ultimo la calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un determinado producto o ciertas funciones de la empresa.


CALIDAD

•Se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. •Para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. •Involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general. • La definición de su sistema determinar si está haciendo estas cosas correctamente. •La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisf acción de sus clientes (internos o externos). •Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que comparar la calidad.

                    Principios de calidad.jpg


CANTIDAD

•Programar, coordinar e implementar todas las medidas tendientes a lograr un optimo rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar mas idóneos para lograr las metas de producción, cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas.

•Disminución de tiempos ociosos •Reducción de costos. •Evita demoras en la producción. •Permite cumplir, al departamento de ventas, sus compromisos con los clientes. •Incrementa la productividad.

                                    Images-1.jpeg


COSTOS

•Determinar el costo real de un producto con base en el cálculo y análisis detallado de cada uno de los elementos que intervienen en su fabricación. •A través de esta información es posible no solo establecer el precio mas adecuado del producto, sino contar con datos acerca de áreas que requieren atención en cuanto a perdidas, mermas, productos incontables, etc.

                                    Eee.jpg

TIEMPO


•Evitar perdidas considerables en las ventas. •Controlar cualquier proceso que produce bienes o servicios es necesario contar con alguna información sobre el numero de unidades producidas y la cantidad de trabajo que se requirió para cada unidad.


              Reloj pared Hello Kitty-500x500.jpg

                               Técnicas de control
  • SISTEMAS DE INFORMACION.
  • GRAFICAS Y DIAGRAMAS.
  • ESTUDIO DE MÉTODOS.
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS.
  • CONTROL INTERNO.


   GRÁFICAS Y DIAGRAMAS.


-GANT: Es la herramienta grafica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicación previsto para varias actividades a lo largo de un tiempo.

                       Grafica de gantt.png

-FLUJO DE PROCESOS: Es la grafica que detalla y describe el proceso y su interrelación entre trabajos o actividades, para comprenderlo mejor. —Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. —Formato Horizontal: En el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. —Formato Panorámico: Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. —Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.

-HOMBRE-MAQUINA: Es la grafica que indica a detalle la relación entre el trabajador y la maquina, y los tiempos ociosos entre estos para determinar si es posible realizar cambios y hacer mas.

-MANO IZQ.- DERECHA: La gráfica de operación indica los movimientos detallados de las manos de un trabajador durante cada paso.

-PUNTO DE EQUILIBRIO.


   MÉTODOS CUANTITATIVOS.

Es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto para completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.-RUTA CRITICA (PERT): PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

-MODELOS MATEMÁTICOS: Una sistema donde todos los comportamientos u opciones se pueden simular por medio de ecuaciones matemáticas cuyas variables están previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere contemplar.

-ESTADISTICA.

-CÁLCULOS PROBABILISTICOS.


   SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El sistema de información es un proceso en el cual los datos ingresan, son registrados y almacenados en una base de datos, por lo tanto son indispensables para el manejo, y la administración de una empresa, para que los usuarios tengan acceso e información de las actividades de la empresa y a que se dedica esta.

En la actualidad, las organizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado que el mundo actualmente maneja.Por esta razón es importante que los sistemas de información computarizada o sistematizada sean implementados a cada empresa permitiendo de esta manera mejorar su forma de trabajo, logrando hacerse más competitivos. Estamos en la época del cambio, la generación de ejecutivos que está liderando empresas tiene que tener una mente muy abierta para soportar los avances de la tecnología y aplicarlos a su organización, gracias a los bajos costos de los sistemas computarizados y a la competencia en los mismos es más fácil exigir e implementar medios que nos faciliten la toma de decisiones correctas.Algunos expertos comparan la era de la Revolución Industrial con la época que actualmente está viviendo la tecnología, con lo que comparto mi idea pues cada día vemos nuevos software, nuevos equipos, nuevas maneras de hacer las cosas y la organización que no esté preparada para estos cambios, que no tenga capacidad de información o que la misma sea muy débil simplemente no puede competir contra el resto de organizaciones.

                             Sia.jpg


CONTROL DIRECTO

Hay 2 tipos de desviaciones a considerar y son:

  • Incertidumbre: aquellos riesgos que no prevemos en un plan o proyecto.
  • Falta de conocimientos, experiencia o juicios, es la característica mas importante con que debe de contar un administrador de alto nivel. Estos atributos son los mas difíciles de encontrar pues los administradores de alto nivel son escasos y difíciles de encontrar en la actualidad.

A parte de los costos que la implementación del Control Directo agrega a la administración hay unos cuantos supuestos mas que lo acompañan y son:


-El desempeño se puede medir, aunque actualmente sabemos que la implementación de Puntos Críticos de Control es una gran herramienta de la administración actual.

-Se justifica el consumo del tiempo, aunque la solución de problemas a veces demande la utilización de tiempo de nuestros ejecutivos. Los errores pueden descubrirse con el tiempo, el único enemigo a la hora de ejercer un control es el tiempo y los errores que va arrojando nuestro sistema, la única manera de evitarlos es mediante el Control Anticipante que es una herramienta que en lugar de corregir nuestros errores los evita.

-La persona responsable tomará medidas correctivas, no todos las actividades que realicemos se basan en aplicar nosotros la corrección sino que a veces estaremos a merced de la decisión de una persona


CONTROL EFECTIVO

•Mejora el desempeño de el trabajo y la producción por que ayuda a los trabajadores a corregir problemas.


Características

•Los controles tienen que ser aceptados.

•Las medidas de control tienen que ser adecuadas y sensatas.

•Una medida de control eficaz ofrece información para diagnóstico.

•Los controles eficaces permiten la retroinformación y el control de uno mismo.

•Los sistemas de control eficaces ofrecen la información oportunamente.

•Las medidas de control son más eficaces cuando los empleados tienen control de los resultados que se han medido

•Las medidas del control eficaces no se contradicen entre sí.

•Controles eficaces permiten variaciones aleatorias de la norma.

•Los controles eficaces tienen costos eficientes.

•El sistema de medida de un equipo interfuncional debe facultar al equipo, en lugar que hacer que la alta dirección acapare el poder.